El contrato en prácticas se trata de una relación laboral con obligaciones para ambas partes en el ambito laboral.
Sin embargo en los ciclos formativos de grado medio y superior, los contratos en razón de prácticas suponen un claro abuso contra la dignidad y el derecho a la educación al que todos hemos de poder acceder para conseguir nuestras aspiraciones ( por escasas que sean).
Hay un un amplio surtido de ciclos formativos dentro de cada oficio. En todos estos ciclos, se requiere la asistencia de 410 horas(aprox.) a centros de trabajo donde los alumnos reciben, teóricamente la enseñanza práctica.
Sin embargo en los ciclos formativos de grado medio y superior, los contratos en razón de prácticas suponen un claro abuso contra la dignidad y el derecho a la educación al que todos hemos de poder acceder para conseguir nuestras aspiraciones ( por escasas que sean).
Hay un un amplio surtido de ciclos formativos dentro de cada oficio. En todos estos ciclos, se requiere la asistencia de 410 horas(aprox.) a centros de trabajo donde los alumnos reciben, teóricamente la enseñanza práctica.
- Olvidan su carácter educativo y condenan al estudiante a trabajar y a seguir la producción de la empresa como lo hace cualquier otro trabajador.
- Los empresarios reciben subvenciones por parte de las instituciones y, en cambio, el trabajo que realizan los estudiantes no está remunerado.
- En determinadas empresas, no en pocas ocasiones los alumnos en prácticas se ven obligados a salir de éstas para realizar trabajos de montaje, transporte, encargos, etc. Que desobedece el convenio firmado entre patrones y políticos.
- Y lo peor de todo es que no se ponen las medidas correctoras, para evitar estos abusos y exigir al empresario un cumplimiento del contrato al que está obligado.
Tanto en grado medio como en el grado superior, al finalizar el curso los alumnos tienen que realizar prácticas en empresas. Son necesarias para poder obtener el título, con lo que se deja en manos del empresario que los dos años de estudio sirvan para algo. Esta situación deja indefenso al estudiante, que deberá aceptar todo tipo de chantaje del patrón. De ahí que se den innumerables abusos, que vulneran incluso la ley ya de por sí muy benévola con el empresario. Estos estudiantes en la mayor parte de los casos ocupan el puesto de un trabajador, generando plusvalía, pero sin recibir ningún tipo de salario. Incluso en sectores con una alta precariedad, como la hosteleria, los contratos temporales de algunos camareros se extinguen en el mes de Abril para que su puesto lo ocupe un trabajador gratuito, con lo que no es sólo un abuso flagrante contra los estudiantes en prácticas, sino en muchos una amenaza para los trabajadores contratados. Hay multitud de casos, donde los alumnos de “practicas” trabajan como esclavos. Las mismas horas y en las mismas condiciones que un trabajador normal, pero sin percibir remuneración alguna. Un ejemplo lo podemos ver en la hostelería donde en la mayoría de casos te encuentras con que detrás de la barra hay dos tipos de trabajadores; el contratado por la empresa, que recibe su sueldo por las horas que hace, y el alumno en prácticas, que trabaja exactamente lo mismo pero completamente gratis, y en muchos casos incumpliendo la normativa de prácticas, es decir fuera del horario lectivo y más horas de las estipuladas. El Estado se encarga en todo momento que esta situación no pueda ser combatida.
Esta es la propaganda gubernamental, que en tiempos de bonanza bien pudiera servir para un aprendizaje del alumno, pero en los tiempos de crisis , los empresarios lo utlizan para su propio beneficio olvidando por completo la enseñanza del alumno.
- Los estudiantes de Formación Profesional culminan sus estudios con prácticas en empresas. De este modo, tienen la oportunidad de aplicar en un entorno real todos los conocimientos adquiridos durante los cursos anteriores.
- El objetivo es hacer una FP más flexible, que favorezca el tránsito entre diferentes itinerarios educativos, la formación a lo largo de toda la vida y la movilidad y el mundo laboral en todo el entorno europeo. Para ello, las enseñanzas se ordenarán en ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior, que estarán integrados por módulos de conocimientos teórico-prácticos orientados a desarrollar competencias profesionales.
- Prácticas de FP en empresas, la oportunidad para adquirir competencias profesionales.
Hola, gracias por publicar esta entrada. La verdad es que en casi todo lo que cuentas me siento identificado.
ResponderEliminarYo también fui uno de los esclavos mandados por la Generalitat a una empresa para, teóricamente, hacer las prácticas. Pero la verdad es que no hice nada relacionado con lo que estudié. No estaba en producción de forma directa en la empresa (era una industria de plástico, que se reconoce cómo química), pero me hicieron estar los casi 4 meses de FCT en una sala sin climatización y en muchos casos, sin electricidad, y mi "tarea" era estar todo el día actualizando el archivo de la empresa, el cuál contaba con algunos datos actualizados en 1997 (hice las FCT en 2013). Otros ejemplos de abuso de la empresa fue, por ejemplo, el encontrarme un día con una ventana rota y que un mes después aún no había sido arreglada, por lo que tuve que arreglarla yo trayendo herramientas y material de casa.
Decir que las prácticas fueron en la empresa Solvay Group, química de origen belga, y estando en la delegación de Blanes (Girona). Según los pósters corporativos de la empresa presentes en las oficinas, generaban cada año 12000 M€ en beneficios al año, así que no sé para que buscan estudiantes esclavos.
En el propio centro (IES La Pineda) presenté varias quejas, siendo todas ignoradas. Incluso su jefe de estudios me amenazó con ser expulsado del centro sí no cesaba mis criticas hacía la empresa.
Sobre otro aspecto comentado, el de las subvenciones que reciben las empresas por acoger a estudiantes, también me gustaría saber la cuantía de la subvención. En mí caso, sería para la zona de Catalunya.
Gracias, y buen artículo.