TEMARIO

martes, 18 de octubre de 2011

QUE ES LA LIBERTAD


El concepto de libertad ha generado mucho debate y discusión , aquí os dejo algunas de las definiciones dadas, a esta palabra tan manida, dicha palabra también tiene sus límites y sus obstáculos.

Escojo estas dos:

La libertad, como el agua, es peligrosa cuando se desborda.

Hombre libre es aquel que puede prometer, y aquel que puede traicionar.

Es así que, saber que es la libertad, conocer sus límites y sus formas, pero fundamentalmente saber si podemos ser libres o no, me parece que es lo menos que como individuos pensantes podemos hacer. En este caso, convendría preguntarnos si todo lo que hemos realizado desde que tenemos uso de razón o lo que tenemos planeado realizar como proyecto de vida (si es que lo tenemos), fue o será producto del ejercicio de nuestra libertad o tristemente resultado de los designios del destino, la voluntad de Dios, la naturaleza o como suela llamársele. En este sentido es fundamental saber que es la libertad y si realmente existe.

El hombre tiene libertad cuando tiene el poder de hacer lo que no hace y de no hacer lo que hace.

La verdadera definición de libertad es cuando el hombre no depende totalmente de lo que no es él.

Por libertad, se entiende una facultad que permitiría al hombre querer una cosa mas bien que otra, independientemente de causa o motivo, externo o interno, que venga a determinarlo a tal o cual resolución o decisión.

No somos libres de elegir lo que nos pasa, sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo.

La libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea, es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos, a pronunciar dos monosílabos: sí o no..

Libre es, lo que existe únicamente por necesidad de su naturaleza y solo por ella se determina a la acción.

El hombre es el único ser de la creación esencialmente libre.

La libertad de elección es el poder, que en virtud del cual el hombre puede elegir entre acciones contrarias sin ser determinado por ninguna necesidad.

La experiencia de libertad se reduciría a ser, una ingenua ilusión de libertad.

La libertad responsable debería ser, el motor de nuestro obrar, colaborando así, con la edificación de la libertad de los demás, y dirigiéndonos siempre y en todos los casos a la elección del bien, único fundamento de nuestra existencia.

La libertad es la posibilidad de elegir entre el bien y el mal.

El hombre es libre de hacer lo que quiere, pero no de querer lo que quiere.

Es entendible que muchos filósofos se dediquen a defender o atacar nuestra libertad, pero esta lucha, es una lucha teórica que poco importa en la realidad. Somos libres porque nuestra conciencia y nuestro obrar lo atestiguan. Pero como dice Galeano “no se puede predicar la libertad sino, se empieza por practicarla” por eso para finalizar el consejo de Savater, “Cuando cualquiera se empeñe en negarte que los hombres somos libres”, aplícale la prueba del filósofo romano. En la antigüedad, un filósofo romano discutía con un amigo que le negaba la libertad humana y aseguraba que todos los hombres no tienen más remedio que hacer lo que hacen. El filósofo cogió su bastón y comenzó a darle estacazos con toda su fuerza. “¡Para, ya está bien, no me pegues más!”. Le decía el otro. Y el filósofo, sin dejar de zurrarle, continuo argumentando: “¿No dices que no soy libre y que lo que hago no tengo más remedio que hacerlo?. Pues entonces no gastes saliva pidiéndome que pare: soy automático”. Hasta que el amigo no reconoció que el filósofo podía libremente dejar de pegarle, el filósofo no suspendió su paliza.” Cabe aclarar como lo hace Savater que esta es una prueba buena, pero que no debe ser utilizada más que en último caso y siempre con amigos que no sepan artes marciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario