"La corrupción raras veces comienza por el pueblo"
... pero el pueblo, tentado por el mal ejemplo de sus políticos, acaba participando de ella, y convirtiéndola en una cultura viva que se perpetúa.
Cuantos casos de corrupción han ido apareciendo en la prensa escrita o en informativos de televisión, afectando a cualquier persona de tipo o condición, pero sobre todo, los pocos que salen a la luz en la prensa escrita (que son bastantes, habrá muchos más) se refieren a personajes políticos o con poder. Entre los casos más famosos se encuentran, GAL, Aceite de Colza, Naseiro, PSV, Hormaechea, Filesa, Ibercop, Gescartera, Rumasa, Filatélico de Forum y Afinsa, Kio, Roldán, Lino, Malaya, Eres falsos, Gurtel, Jaume Matas, Caso Palau, Caso Pretoria, Caso Campeón, Caso Noss.
Con saqueos de millones euros de las arcas públicas, blanqueo, ayuntamientos con deudas a la seguridad social y a hacienda, municipios investigados por tramas urbanísticas, desviación de millones a fundaciones supuestamente honorables, pelotazos inmobiliarios, constructores con tratos de favor, financiaciones ilegales de partidos-sindicatos-organización terrorista, prejubilaciones fraudulentas, deudas que prescriben por amigos de alcaldes, etc. Los partidos mayoritarios se acusan mutuamente de presentar candidatos imputados e incluso condenados. Denuncian la corrupción de su contrincante, mientras intentan ocultar la suya.
Todos los tipos de gobierno son susceptibles a la corrupción política. Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de influencias, el pucherazo, el patrocinio, sobornos,extorsiones, influencias, fraudes, malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, elnepotismo y la impunidad. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el tráfico de drogas, el lavado de dinero y la prostitución ilegal; aunque no se restringe a estos crímenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crímenes.
Una tentativa de Capone de sobornar a los agentes de Ness fue aprovechada por Ness como publicidad, obteniendo para su equipo el apodo de "Los Intocables" por parte de los medios de comunicación. Hubo varias tentativas de asesinato sobre Ness y uno de sus amigos íntimos fue asesinado.
Los mayores casos de corrupción de la historia de España
Los hay de todos los colores y partidos políticos.
Sencillamente es un mal endémico instalado en la casta política de este país. Es innato. No hay un polñitico que esté libre de pecado. Sencillamente no concebimos la figura de un político sin que esté huntado.
La trama Gürtel ha sido el último escándalo político-financiero de la corta historia de la democracia española. En nuestra memoria quedan el caso Ibercorp, Gescartera o Rumasa y todavía otros que están pendientes de resolver, como el escándalo filatélico de Fórum y Afinsa.
¿Y los 40 millones de euros de los alcaldes de Ciempozuelos?
¿Y la condonación de deuda de La Caixa al PSOE?
Recogemos aquí los casos de corrupción que acapararon mayores titulares de prensa y que en muchos casos generaron una alarma social sin precedentes.
Aunque sinceramente no creo que ninguno sea comparable al “pufo” que nos están metiendo los políticos a todo el pueblo español para salvar “el culo” a los politico/cajeros, bancos y constructores, que significará el endeudamiento de un par de generaciones al menos. Está claro que lo peor en esta vida es el “crimen de estado” y además vendido como un bien para el pueblo.
1. Caso Fidecaya
Fidecaya, entidad de ahorro creada en 1952, originó uno de los escándalos más sonados de la Transición: fue intervenida en 1980, con 250.000 afectados y unos 100 millones de euros depositados, de los que el Gobierno se hizo cargo en una cuarta parte.
2. Expropiación de Rumasa
Rumasa era un holding de empresas español propiedad del empresario José María Ruiz Mateos, su fundador. Rumasa fue expropiada por el gobierno español del PSOE el 23 de febrero de 1983, en virtud del Decreto-Ley 2/1983.
El grupo Rumasa, en el momento de publicarse la disposición, estaba constituido por 700 empresas con una plantilla que alcanzaba las 65.000 personas, y facturaba unos 350.000 millones de pesetas (más de 2.000 millones de euros) anuales. Tras la expropiación fue reprivatizada por partes.
3. Caso KIO
El gran fondo estatal kuwaití presentó suspensión de pagos por valor de 300.000 millones de pesetas (1.803 millones de euros). El gerente de esta sociedad en España, Javier de la Rosa, y sus colaboradores habrían robado, según la acusación particular, 30.000 millones de pesetas (180 millones de euros).
4. Caso Roldán
El caso Roldán salió a la luz en noviembre de 1993, provocando la destitución del entonces director general del instituto armado Luis Roldán, quien estuvo al frente de la Benemérita, entre octubre de 1986 y diciembre de 1993. El ex director de la Guardia Civil aprovechó su cargo para enriquecerse de manera totalmente ilícita y delictiva mediante el cobro de comisiones de obras, la estafa a los constructores y la malversación de los fondos reservados de Interior.
Asimismo, Roldán recibió, a partir de 1990, sobresueldos de cinco millones de pesetas al mes por parte de la Secretaría de Estado para la Seguridad y con cargo a los fondos reservados. Esa cantidad se elevó a 10 millones desde 1991 hasta su destitución. Rafael Vera era entonces el secretario de Estado de Interior y quien manejaba los fondos reservados.
5. Caso Urralburu
El presidente socialista de Navarra, Gabriel Urralburu, fue procesado junto al ex consejero Antonio Aragón por delitos de prevaricación y cohecho por el cobro de comisiones ilegales por obras públicas realizadas durante su segundo mandato, de 1987 a 1991. Ambos tuvieron que dimitir de sus cargos y terminaron en prisión.
6. Caso Ibercorp: la caída de Mariano Rubio
Desde 1992 a 1995 estuvo en candelero una irregular operación especulativa que arrastró a la entonces denominada ‘beautiful people’, formada por adinerados financieros. Mariano Rubio, gobernador del Banco de España, apareció involucrado en aquellos manejos, lo que provocó su dimisión y posterior entrada en prisión.
7. Caso Filesa
Fue un escándalo de financiación ilegal del PSOE a través de las empresas tapadera Filesa, Malesa y Time-Export, que entre 1988 y 1990 cobraron importantes cantidades de dinero en concepto de estudios de asesoramiento para destacados bancos y empresas de primera línea que nunca llegaron a realizarse.
Entre las personas vinculadas a estas operaciones se encontraban el diputado socialista por Barcelona, Carlos Navarro, y el responsable de finanzas del PSOE, Guillermo Galeote. De él derivó el “Caso Ave”, de cohecho y falsedad en relación con las supuestas comisiones ilegales obtenidas por la adjudicación del proyecto del tren de alta velocidad Madrid-Sevilla.
8. Estafa filatélica: Afinsa y Fórum Filatélico
El 9 de mayo de 2006, tuvo lugar la intervención gubernamental de Afinsa y Fórum Filatélico, las dos mayores compañías de filatelia del país, por presunta estafa, insolvencia punible y administración desleal. Con toda evidencia, se trataba de una estafa del tipo piramidal. 460.000 afectados han perdido sus ahorros como consecuencia de la intervención.
El 9 de mayo de 2006, tuvo lugar la intervención gubernamental de Afinsa y Fórum Filatélico, las dos mayores compañías de filatelia del país, por presunta estafa, insolvencia punible y administración desleal. Con toda evidencia, se trataba de una estafa del tipo piramidal. 460.000 afectados han perdido sus ahorros como consecuencia de la intervención.
9. Caso Gescartera
Gescartera, una agencia de valores propiedad de Antonio Camacho, estafó unos 100 millones de euros a sus 2.000 clientes, entre ellos una treintena de órdenes e instituciones ligadas la iglesia. Fue intervenida en el verano de 2001 por la CNMV y originó una agria polémica política que provocó, incluso, la dimisión de la entonces presidenta del organismo supervisor, Pilar Valiente.
Gescartera, una agencia de valores propiedad de Antonio Camacho, estafó unos 100 millones de euros a sus 2.000 clientes, entre ellos una treintena de órdenes e instituciones ligadas la iglesia. Fue intervenida en el verano de 2001 por la CNMV y originó una agria polémica política que provocó, incluso, la dimisión de la entonces presidenta del organismo supervisor, Pilar Valiente.
10. Caso Gürtel
Una trama de traficantes de influencias dirigida por Francisco Correa ha corrompido a numerosos políticos municipales y autonómicos del PP en Madrid y en Valencia. La investigación permanence actualmente en los juzgados.
Una trama de traficantes de influencias dirigida por Francisco Correa ha corrompido a numerosos políticos municipales y autonómicos del PP en Madrid y en Valencia. La investigación permanence actualmente en los juzgados.
11. Y los últimos casos aparecidos Caso Pretoria, Caso Palau, Caso Campeón, Caso Noss.
Varios links sobre el tema:
http://es.wikipedia.org/wiki/Corrupci%C3%B3n_en_Espa%C3%B1aMAPA DE CORRUPCIÓN EN ESPAÑA:
Hoy todo es corrupción y el término puede aplicarse a cualquier actividad, grupo humano o persona con una impresionante variedad de matices. Parece como si el mundo entero se estuviera descomponiendo en partes y hubiera seres especiales destinados a señalar y condenar la putrefacción de esas partes.
A tal punto llegan las cosas que para hacerse notar o poder ganar prestigio en el mundillo de los conocidos o reconocidos, hay que agregar al historial ciertos elementos de corrupción para estar a tono con lo que se ha vuelto un “status” generalizado, claro que dentro de lo permitido.
Qué existen diversas formas legales de combatir a la corrupción, pero, existe una sola para luchar contra nosotros mismos y nuestra hipocresía: la autorreflexión que niega la autojustificación de nuestros actos. Necesitamos reflexionar críticamente acerca de cómo actuamos y pensamos nosotros mismos. Para ello es necesario hacer un paréntesis, hacer a un lado aquello que dicen y hacen lo demás y centrarnos en nosotros mismos.
Antes de realizar juicios sobre los demás, debemos pensar si tales juicios no recaen también sobre nosotros. Cuando notemos que lo que nos avergüenza y molesta del “otro” está también presente en nosotros es allí cuando estamos inexorablemente invitados a cambiar esta actitud de auto engaño que nos rige como sociedad.
¿Quiénes son los corruptos?
En la actualidad nadie se salva. Hombres más o menos grises, más o menos destacados, bien sea en política, en finanzas, ciencia, arte, religión, enseñanza, comercio... Instituciones que van desde simples agrupaciones vecinales, pasando por gremios, partidos políticos, iglesias, equipos de gobierno, estados...
¿Por qué son corruptos?
Porque su actuación -sea individual o conjunta- no es limpia, no es clara, no es honesta. Porque se aplica constantemente aquello de que “los fines justifican los medios” y porque tampoco es seguro que existan unos fines definidos, por cuanto aquellos que se esgrimen se contradicen constantemente.
Porque todo se compra y se vende, lo cual sería lógico en una sociedad de consumo como la nuestra, pero lo triste es que también las personas, con sus conciencias morales incluidas, tienen un precio en ese mercado.
Porque existen infinidad de fórmulas de chantaje que obligan a aceptar lo que de otra forma nunca se hubiera admitido. Y no hace falta cargar con una mancha ignominiosa o algún pecadillo oculto para ser chantajeado: basta con tener una familia, un ser querido, una profesión o alguna aspiración para que algo o alguien pueda aplicar la debida presión poniendo en peligro aquello que se ama.
Porque gustan más las cosas sucias y escandalosas que los hechos sencillos y normales. Porque es difícil -si no imposible- definir la “normalidad”. Porque todo debe tener un matiz oscuro y denigrante para asumir valor.
Porque a nadie parece interesarle más que lo inmediato y palpable, el goce del momento, el beneficio personal, la riqueza desmesurada y el poder para seguir adquiriendo riquezas.
Porque, en fin, no aparecen metas ni principios válidos por ninguna parte, y el que los posee queda sepultado por la ola de corrupción que arrasa y embarra cuanto toca.
Así, volviendo a nuestra primera afirmación, nadie se salva, porque el corrupto lo es, y el que no es corrupto lo parece, ya que quien lo es no puede concebir nada diferente a lo que ejercita a diario. Porque el que lo es, implica a mucha gente y no es fácil escapar de esa garra. Es difícil permanecer intocado dentro de un sistema tan bien manipulado.
Los corruptos son, pues, los que se corrompen y los que corrompen a los demás, obligándolos a participar de un esquema que presiona y aprisiona.
¿Hay tanta corrupción como parece?
Seguramente la hay aún mucho más de la que se muestra y la que se ventila en los medios de comunicación. Pero también es seguro que la verdadera corrupción permanece bien resguardada y no es nada sencillo llegar a sus raíces. Cuando la corrupción está aliada con el poder mal entendido, se cuida mucho de cubrir las apariencias y encontrar fórmulas que simulan ser honorables para responder de lo que no es honorable.
Lo que hiere y molesta hasta el hartazgo es la búsqueda de corrupción en todos los rincones, los novelones inventados, las tramas que se tejen para obtener publicidad, las personas que se persiguen incansablemente para lograr jugosas noticias. Estamos ante una implacable “caza de brujas” porque hay que llenar las páginas de los periódicos y revistas, los noticieros en radio y televisión. El escándalo se vende y hay que conseguirlo como sea.
¿Qué podemos hacer?
Hay soluciones prácticas y rápidas, pero relativamente superficiales y poco duraderas. Se puede denunciar -siguiendo la misma tónica de los que denuncian- todas las formas de corrupción, tanto las que se ven como las que se esconden púdicamente detrás de una fachada de moralidad.
Se pueden dar a conocer, si los medios lo permiten, todos los entramados secundarios -aunque tal vez los más potentes- que se escudan en la corrupción como fórmula de desprestigio de unos para conseguir la revalorización de otros.
Podemos quitar máscaras, pero lo fundamental es llegar a la causa que obliga a usar máscaras. Mientras no se promueva una verdadera transformación humana y el despertar activo de una conciencia superior y equilibrada, la corrupción seguirá existiendo. La labor es ardua y compleja, de largo alcance y gran paciencia, pues se trata de forjar a cada uno de los individuos que componen las sociedades, de modo de lograr hombres y grupos sanos, apoyados en valores morales estables y positivos.
No se trata de imponer castigos o de desatar el miedo: lo que se busca es descubrir la realidad con sus leyes y poder actuar de acuerdo a ellas.
Es cierto que los seres humanos somos imperfectos y nos equivocamos muchas veces, pero tras la imperfección y el error subyace un deseo de perfección y armonía. Si en lugar de deificar los errores y propagarlos, se diese cabida al buen criterio y al sentido común, a las mínimas normas de humanismo, sería más sencillo salir de la hondonada en que nos debatimos y atisbar un poco de luz.
Una tarea así encuadra todo un proceso de educación formativa que comienza en los primeros días en que un ser llega a la vida.
Entonces la corrupción se detendría ante una barrera natural: el ejemplo mayoritario de quienes ni envenenan ni se dejan envenenar, ni sobornan ni se dejan sobornar. No haría falta más denuncia que el silencio reprobador de quienes no participan de la corrupción, ni pena más grande que la de no encontrar apoyo ni colaboración para destruir.
Puede que estas soluciones no sean un logro a corto plazo, pero son, sin duda, el comienzo necesario para que el logro anhelado se vuelva alguna vez realidad.
Corrupción es “el mal uso del poder encomendado para obtener beneficios privados”. Esto incluye no solamente una ganancia financiera sino también ventajas no financieras.
Regalos y Atenciones:
Transparencia Internacional reflexiona en sus Principios Empresariales para Contrarrestar el Soborno: “El ofrecimiento de un regalo costoso o de un lujoso entretenimiento (o atención) pueden ser percibidos como soborno de acuerdo con las leyes locales, y de hecho pueden ser utilizados como formas de soborno más sutiles que el dinero en efectivo, brindados con la intención deliberada de ganar de manera indebida una ventaja comercial, y tal vez allanando el camino para un soborno de mayor envergadura. Sin embargo, los regalos y atenciones razonables que se ofrecen abiertamente en el transcurso de la actividad comercial con el fin de fomentar buenas relaciones y marcar ocasiones especiales no constituyen sobornos. Por consiguiente, es importante entender la diferencia.”
Pagos de facilitación:
”Consisten en pagos o regalos de pequeña cuantía que se hacen a una persona –un funcionario público o un empleado de una empresa privada- para conseguir un favor, como acelerar un trámite administrativo, obtener un permiso, una licencia o un servicio, o evitar un abuso de poder”
Soborno:
Pagos de facilitación:
”Consisten en pagos o regalos de pequeña cuantía que se hacen a una persona –un funcionario público o un empleado de una empresa privada- para conseguir un favor, como acelerar un trámite administrativo, obtener un permiso, una licencia o un servicio, o evitar un abuso de poder”
Soborno:
Constituye soborno el ofrecer, prometer, dar o aceptar una ganancia pecuniaria indebida o cualquier otra ventaja para o por: a) Un funcionario público a nivel nacional, local o internacional. b) Un partido político, funcionario de partido o candidato; y c) Un director, oficial, empleado o representante de una empresa privada; para obtener o conservar un negocio u otra ventaja impropia, por ejemplo, en relación con permisos reguladores, impuestos, trámites aduaneros, procedimientos judiciales o legislativos.”
Contribuciones políticas ilícitas:
Contribuciones políticas ilícitas:
“Los sobornos pueden disimularse bajo la forma de contribuciones políticas. Si su empresa desea hacer una contribución a un partido político, es importante que esta decisión se tome abiertamente.” “Las empresas pueden considerar el hacer donaciones a un partido político como una forma de contribuir a la democracia en su país. Las donaciones pueden ser fondos para un partido o para apoyar una campaña electoral; se pueden realizar a partidos nacionales o a iniciativas locales. En ciertos países, tales donaciones están regidas por leyes. Si su empresa desea realizar una contribución a un partido político, compruebe primero qué es lo que exige la ley local ya que, por ejemplo, es posible que exista un límite de cantidad.”
La corrupción es tema presente en todas las perspectivas de la cultura, quizás principalmente en la Religión, la Moral, la Economía y el Derecho. La corrupción es un fenómeno difundido, en diversos grados, en todo el mundo, con alcances temporales de enorme antigüedad. A menudo grandes guerras, decididas por países de descollante poder, son impulsadas por ella. En algunos ámbitos, por ejemplo en numerosos países de Iberoamérica, hay cierta admiración por la corrupción como una expresión de inteligencia, de habilidad para vivir.
Un régimen es justo si atiende a la unicidad, la igualdad y la comunidad de todos los hombres. La corrupción rompe la comunidad y la igualdad humanas.
El régimen justo ha de proteger al individuo contra todas las amenazas: de los demás individuos como tales y como régimen, de sí mismo y de todo “lo demás” (enfermedad, miseria, ignorancia, soledad, etc.). La corrupción pone a los demás individuos a merced de los autores de la corrupción y con esto genera, además, otros peligros por debilitamiento de las defensas respecto de esos otros frentes de agresión.
La corrupción es tema presente en todas las perspectivas de la cultura, quizás principalmente en la Religión, la Moral, la Economía y el Derecho. La corrupción es un fenómeno difundido, en diversos grados, en todo el mundo, con alcances temporales de enorme antigüedad. A menudo grandes guerras, decididas por países de descollante poder, son impulsadas por ella. En algunos ámbitos, por ejemplo en numerosos países de Iberoamérica, hay cierta admiración por la corrupción como una expresión de inteligencia, de habilidad para vivir.
Un régimen es justo si atiende a la unicidad, la igualdad y la comunidad de todos los hombres. La corrupción rompe la comunidad y la igualdad humanas.
El régimen justo ha de proteger al individuo contra todas las amenazas: de los demás individuos como tales y como régimen, de sí mismo y de todo “lo demás” (enfermedad, miseria, ignorancia, soledad, etc.). La corrupción pone a los demás individuos a merced de los autores de la corrupción y con esto genera, además, otros peligros por debilitamiento de las defensas respecto de esos otros frentes de agresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario