De nuevo vuelven a la carga con la ley Sinde, la ley intenta evitar la compartición de archivos en un mundo multiconectado e incluso globalizado, solo permiten esa compartición de una manera restringida y censurada, pero la información, la cultura y el conocimiento no son ya parte de los poderosos. El mundo internauta sigue intentando, evitar este asedio que se pretenden hacer a páginas per to per, mediante la petición de que no se compren ni se consuman obras de más de medio centenar de autores que apoyan a la ley Sinde.
El boicot propuesto consiste en lo que llaman "consumo responsable", es decir, no comprar ni consumir obras artísticas de estos artistas e intelectuales. Para ello han abierto una página de debate en su web, junto a un listado de 52 autores que alguna vez se han manifestado a favor de la ley antipiratería. En ella hay nombres como Lucía Etxebarría, Fernando Savater, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Fernando Trueba, Enrique González Macho, Javier Bardem o José Manuel Lara.
La 'ley Sinde' aprobada por el PP entrará en vigor en marzo, ' ley ' que busca frenar la descarga no autorizada de contenidos protegidos por derechos de autor, vio la luz en el segundo Consejo de Ministros del nuevo gobierno del PP. Sin embargo, no será hasta marzo cuando entre en vigor, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado [en PDF].
Los sitios que permiten a los usuarios generar y compartir contenidos van a tener que aplicar filtros de censura previa, lo cual sí es una limitación a la libertad de expresión".
- La primera es de carácter económico: la Ley intenta perpetuar un esquema económico que ha sido superado por los recursos tecnológicos. La mejor prueba son las artistas y creadores que desde hace tiempo ponen en práctica otros sistemas de financiación adaptados al contexto actual.
- La segunda es una cuestión política —aunque curiosamente la economía tiene mucho que ver. Las filtraciones en Wikileaks sacaron a la luz las presiones sufridas por el gobierno y la oposición por parte de representantes de las industrias extranjeras en defensa de unos intereses que nada tienen que ver con la cultura. Al conjunto de esas filtraciones se le llamó Sindegate.
El gobierno va a disponer de 5 métodos para cerrar una web, que son:
Manual de desobediencia a la ley Sinde
- Bloqueo DNS.
- Bloqueo IP.
- Bloqueo de URL.
- Orden contra el proveedor del alojamiento.
- Orden contra el registrador (proveedor del dominio)
Manual de desobediencia a la ley Sinde
El canon digital nace como una tasa con la que se quiere compensar a los autores, editores y distribuidores por el derecho a la copia privada, que reconoce el derecho de los ciudadanos a reproducir una obra protegida por la propiedad intelectual para uso personal y privado. La legislación española lo contempla por primera vez en la Ley 22/1987, de 11 de noviembre, de Propiedad Intelectual, y se recogió de manera más expresa en el artículo 25 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual española (Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.
Se aplica el primer canon digital a los CDs y DVDs vírgenes, en Julio de 2005 se produce la Primera sentencia judicial contra el canon de los CD y DVD vírgenes, se considera que los soportes digitales no deben estar sometidos a la remuneración compensatoria si no se prueba que sólo están destinados a la copia privada de material protegido.
Primera sentencia judicial contra el canon de los CD y DVD vírgenes: Un juez de Alcalá de Henares considera que los soportes digitales no deben estar sometidos a la remuneración compensatoria si no se prueba que sólo están destinados a la copia privada de material protegido. Tras este proceso se producirán otros en el mismo sentido, como el de octubre de 2006, en el que la Audiencia Provincial de Málaga obligó a una tienda a devolverle los 0,19 euros del canon a un demandante que compró un CD.
Julio de 2006
Se aprueba la nueva Ley de Propiedad Intelectual donde se recoge la decisión de extender el canon a nuevos soportes que permitan la duplicación y reproducción de las obras protegidas. La ley se aprueba por unanimidad parlamentaria.
Septiembre 2006
Los representantes de la industria tecnológica y electrónica, y las entidades de gestión de derechos de autor son emplazados a sentarse a negociar para fijar los nuevos aparatos que tendrán canon, y las cuantías que se deberán a aplicar a cada uno. Nunca llegarán a un acuerdo.
Enero 2007
Ante la imposibilidad de los sectores involucrados de ponerse de acuerdo para fijar un canon, intervienen los Ministerios de Industria y de Cultura. Las desavenencias parecen ser igual de intensas.
Octubre 2007
Después de meses de rumores y filtraciones a la prensa, Industria y Cultura fijan las cuantías y los dispositivos que tendrán que aplicar el canon digital, pero aún no son oficiales. La administración no quiere que se conozcan hasta su publicación en el BOE, lo que representaría su aplicación definitiva. Todo parecía indicar que el canon empezaría a aplicarse a partir de 2008
Diciembre de 2007
Por sorpresa, el Senado aprueba una enmienda a la Ley de Impulso para la Sociedad de la Información en la que se insta al Gobierno a eliminar el canon en el plazo de un año.
Se aprueba un nuevo canon digital con una rebaja para los móviles. El Gobierno publica en el BOE las tasas: 0,17 euros para CD; 0,44 para DVD; 1,10 para teléfonos y PDA; y 3,15 para MP3.
La asociación de internautas recurre el canon digital. La organización considera que la Ley de Propiedad Intelectual es anticonstitucional
La Audiencia de Barcelona lleva el canon digital a Europa. El tribunal remite la resolución de un litigio sobre la materia al Tribunal de la Comunidades Europeas
Teddy Bautista: "El canon es agua pasada; se paga y ya está". El presidente de la SGAE señala que el principal problema ahora de la cultura es la piratería.
Rajoy promete una ley contra el canon digital. El líder del PP dice que evitará que se desconecte de Internet a quien descargue, pese a lo acordado en la Eurocámara.
El Tribunal Constitucional considera que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la principal entidad encargada de la gestión de derechos de autor en España, está legitimada a intervenir en defensa del canon por copia privada, regulado por el artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual, en los pleitos que se planteen por el cobro del mismo.
El Congreso pide medidas para que el canon digital no repercuta en el consumidor. La subcomisión parlamentaria para la reforma de la Ley de Propiedad Intelecutal (LPI), formada por diputados del PSOE, PP, CiU, PNV y ERC. En ... eleva al Ejecutivo, a las que ha tenido acceso EL PAÍS, se pide explicitamente que se busquen "fórmulas" para evitar la repercusión de dicho canon en en los consumidores.
La abogada del Tribunal de la UE ve "indiscriminado" el canon digital. El dictamen señala que no puede aplicarse a empresas y profesionales que adquieran los aparatos y para otras finalidades ajenas a la copia privada
Los músicos ingresaron por primera vez en 2009 más por el canon digital que por la venta de discos. Teddy Bautista, cuya gestión obtiene un respaldo del 97%, defiende la legalidad de la tasa sobre la copia privada por la que la SGAE ingresó un 73% más
Teddy Bautista se opone a que la Administración deje de pagar el canon digital. El presidente de la SGAE pide que antes se "rebaje el IVA, que es más asequible"
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentencia que el canon es un abuso y no cumple la directiva europea. Considera que la tasa sólo puede aplicarse a los particulares, pero no a personas jurídicas.- Empresas y administraciones quedan exentas
La Audiencia de Barcelona absuelve a una tienda de Barcelona que se rebeló contra la SGAE por no pagar el canon. La Audiencia aplicó la doctrina de la UE que considera que este gravamen no se aplica a empresas y profesionales.
La Audiencia Nacional anula las tarifas del canon digital. La Sala de lo Contencioso entiende que la orden ministerial que lo regula está afectada de "vicio radical".
El Congreso de los diputados vota la supresión del canon con el apoyo del PSOE (entonces en el poder)
No hay comentarios:
Publicar un comentario