Qué importancia parece que tiene la semántica verbal para los políticos. Oímos frases, como España rescatada, España intervenida, inyección de dinero a la banca. Al final a pesar de todas las negaciones que hizo Rajoy sobre este asunto, negando que no iba a ser rescatada, la noticia anuncia se ha hecho realidad, la banca financiera española a sucumbido , necesita inyección de dinero, pero como otras veces eso no redundará en beneficio para los españoles, tambien necesitan ser rescatados, hipotecados hasta el cuello, asfixiados por recortes, desahuciados por la banca , esta misma que ahora recibe recompensas para salir a flote.
Las preguntas que circulan por la calle son ¿a mí quien me rescata? ¿cómo me afectara el rescate?, ¿seguirán los recortes? ¿están nuestros ahorros asegurados?, ¿están identificados los responsables de la crisis financiera?
Para llegar a este extremo se han debido hacer bastantes cosas mal, las críticas en ese sentido también vienen de Europa, parece mas objetivo que nuestro gobierno, no en vano el FMI ha criticado que se permitiera a cajas débiles fusionarse entre sí, aumentando el problema con la fusión. Muchas de las imprudencias que ha cometido la banca no están solo relacionadas por tanto con el ladrillo, o las retribuciones de los altos cargos directivos, está el engaño, fraude, de las participaciones preferentes, que el gobierno, aún no sé el motivo, tampoco ataja. Las víctimas otra vez el ahorrador, el ciudadano medio, las clases mas desfavorecidas.
¿Pero en qué consiste el rescate, intervención, inyección de dinero, ayuda?
Gran parte de los bancos y cajas españoles no pueden asumir sus deudas , Europa ha puesto en marcha una línea de crédito de 100.000 millones de euros exclusivamente para la banca, y como avalista el estado español. El dinero prestado lo ponen los estados mienbros de la unión europea en función de su participación en Banco Central Europeo; Alemania la que más pone con un 27,1% seguida de Francia con 20,3%. Pero ese dinero hay que devolverlo , no se sabe el plazo, parece ser que rondará los 10 años aun interés de un 3%, siendo el máximo responsable de devolver los fondos el Gobierno español, por tanto ese dinero pasa a ser considerado deuda pública.
Pero a pesar de recibir ayuda de Europa , el partido que gobierna, nos quiere ahora hacer creer que tenemos que saltar de alegría, ¿quien cree a los políticos?. Rajoy en una aparición estelar, creyéndose como los viejos emperadores romanos que cuando accedían al cargo vivían en una realidad distorsionada, creyéndose divinos, dio el campanazao diciendo que el no se ha sentido presionado por Europa, más bien es él el que ha presionado a Bruselas, la ostia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario