TEMARIO

miércoles, 1 de octubre de 2014

Vídeos experimentos sociales. Así nos comportamos

Estos son algunos de los experimentos sociales, y los resultados de los cómo nos comportamos en algunas situaciones de nuestra vida, bien por vergüenza, miedos, o  la influencia que ejerce el grupo sobre el pensamiento del sujeto individual y la creación de normas. Entre algunos de los experimentos de estos videos se encuentra el experimento Milgram, experimento sherif, experimento Asch (experimentos de conformidad con la mayoría), experimento Piaget.


Fue diseñado para medir hasta qué punto un participante, al pedírsele que resolviera la ubicación de un punto luminoso en un espacio, encontraría una respuesta personal, que sostendría en el tiempo. Luego la modificaría cuando tuviese que realizar la misma tarea con otros participantes; juntos llegarían a un consenso. Lo más interesante es que luego, al volver a colocar al sujeto en soledad, y repetir la experimentación, éste mantenía constancia con la ubicación consensuada por el grupo, aunque hubiese sido diferente a su primera apreciación individual.

El experimento demuestra no sólo que el sujeto individual está más dispuesto a modificar sus percepciones bajo la influencia de un grupo, sino también que tenderá a mantener una diferencia entre su percepción individual inicial que tenderá más hacia la percepción grupal, aún separado de la influencia del grupo


INTRODUCCIÓN

Piaget nos decía que las apariencias desbordan a los preescolares, por eso se hicieron algunos experimentos muy interesantes, por ejemplo, queríamos saber algunas cuestiones, en el desarrollo cognitivo, se observó que los niños pequeños suelen concentrarse en una sola característica del estímulo, que buscan causas sencillas a la condición humana para las cosas que les es difícil explicar.
Después ver la personalidad, con los temas en clase, Sigmund Freud y sus etapas; Erick Erickson, Addler, Carl Jung vimos si era extrovertido o introvertido; Erich From si predomina la biofilia o necrofilia, Maslow aquí era observar sus necesidades.
También la psicología transpersonal, sobre Skinner y Bandura, pero en estos dos hicimos una forma de cómo sería mejor que el niño aprendiera o hiciera un proceso de cambio de conducta.

EXPERIMENTOS DE PIAGET

Los niños en la etapa preoperacional aprenden -casi siempre alrededor de los cinco o seis años- que el número de objetos sigue siendo el mismo aunque los objetos se coloquen en orden distinto. Los niños más pequeños creen que cambiar el orden de la colocación de los objetos también cambia el número.
Materiales de 9 a 10 objetos pequeños, idénticos entre sí, como monedas, botones, cuentas o fichas.

Procedimiento:

Coloqué los objetos uno al lado de otro, en dos hileras que tenían el mismo número de objetos y la misma longitud. Indiqué al niño: “Dime si las dos hileras tienen el mismo número de botones o si una la hilera tiene más que la otra.” El niño me respondió que una de las hileras tiene más objetos, después le pedí al niño que volviera a colocar los objetos, hasta que ambas hileras se vean igual. Se prosiguió con el experimento cuando ambos estábamos de acuerdo en que las dos hileras tenían el mismo número de objetos. Luego, mientras el sujeto observa, se pusieron los objetos en dos hileras, una más que la otra (pero el número de objetos en cada hilera seguirá siendo el mismo). Repetí entonces la pregunta: ¿“Tienen las dos hileras el mismo número de botones o una hilera tiene más que la otra? El niño me respondió que tenía más la que se veía más grande porque él decía que tenía más botones. Pues era por su percepción.

ACTIVIDAD SOBRE CONSERVACIÓN DEL VOLUMEN

Los niños en la etapa de las operaciones concretas aprenden que la cantidad de un líquido sigue siendo la misma aunque se coloque en un recipiente de distinta forma, pero de la misma capacidad. Los niños menores de ocho años rara vez toman en cuenta al mismo tiempo dos dimensiones, como la altura y la anchura; generalmente juzgan con la cantidad de líquido por una sola dimensión, casi siempre la altura.

MATERIALES Tres vaso llenos de líquido; dos de ellos idénticos; el tercero, de diferentes dimensiones.

PROCEDIMIENTOS Se pusieron los vasos uno junto al otro. Se llenaron los dos vasos en forma idéntica, de manera que el líquido de agua coloreada- llegó a la misma altura. A continuación se vertió el líquido de uno de los vasos idénticos al de diferente tamaño, al mismo tiempo que el sujeto observa la operación. Entonces le cuestione: “¿Tienen ambos vasos la misma cantidad de agua coloreada o uno de ellos tiene más?” Al responder; el niño, me dijo que tenía más el vaso más alto, entonces le pregunte: ¿por qué? Y anoté sus respuestas. Me respondió que porque iba bajando. “Al vaso más alto le cabe más” “es más grande”.
El grado de cognición del niño se concentra en una sola característica prominente del estímulo. Esta captación de la atención, denominada centraje, excluye a todos los otros aspectos del estímulo.
El niño se centró en la altura del líquido en el vaso y no el ancho. El aspecto dominante del estímulo probablemente captó la atención del niño, por tanto registra sólo ese aspecto en la memoria. Esta codificación rudimentaria limita las formas en las que el niño puede pensar sobre un objeto o una situación. 
Luego, se me hizo muy interesante lo de Piaget que decía que los niños explican de forma muy sencilla lo que les es difícil explicar, le pregunté a una niña, si la nubes se movían, pero me dijo que no. Después le pregunte a un niño de cuatro años y me dijo: “es que van hacia allá” con su mano me indicaba la dirección izquierda y le dije ¿por qué? “es que se mueven por el sol”.
La cognición del niño es como lo decía Piaget, la búsqueda de explicar, a los niños lo que les rodea, está dirigida en tres conceptos la finalidad, el artificialismo y animismo. En el experimento que se realizó, se contrasto el concepto de finalidad. Es la creencia de que nada pasa por accidente, hasta el hecho más trivial tiene una causa simple y directa.

VÍDEOS COMPORTAMIENTOS SOCIALES:

      


      

      

Experimento del niño secuestrado              Experimento Milgram


   

EXPERIMENTO DE ASCH
   

Conociendo a vigotski, Piaget, Ausubel y Novak   Puede la apariencia salvar tu vida?
                                           
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario