TEMARIO

martes, 25 de octubre de 2011

ENFERMEDADES ESPECIALES 1

Reflujo gástrico

La palabra reflujo significa ir en contra de un flujo, en este caso, del flujo normal de los alimentos. Al ser tragados, los alimentos pasan de la boca a la garganta (faringe), luego al esófago y después al estómago. En el estómago, los alimentos se mezclan con los jugos gástricos, que entre otras cosas se componen de ácido (el cual es necesario para digerir las proteínas). Este ácido no daña al estómago porque el órgano produce una sustancia mucosa que lo protege de la acción del ácido clorhidrico; sin embargo, este mucus protector no es producido por el esófago , la faringe o la boca. Si los alimentos y el ácido del estómago se regresan al esófago, le producirán irritación y quemaduras, dado que el esófago no produce el mucus que protege al estómago del ácido. Cuando el esófago está constantemente irritado por el ácido del estómago, se presentan los síntomas del reflujo gastroesofágico: amargor (pirosis), tos crónica (que dura más de un mes), falta de aire (a causa de un broncoespasmo), dificultad para tragar (disfagia) y en los casos más graves, dolor al tragar (odinofagia) ó dolor en el pecho que se puede extender al cuello y la mandíbula; este dolor se debe a inflamación del esófago (esofagitis)[2] y puede ser fácilmente confundido con un infarto de corazón.

Esta enfermedad debe ser diagnosticada a la mayor brevedad por un médico, ya que existe un riesgo de desarrollar cáncer de esófago si no se recibe tratamiento oportuno.

Dishidrosis 

La dishidrosis es una dermatosis crónica recurrente que afecta a las palmas y dedos de las manos, así como a las plantas de los pies. Se caracteriza por la aparición inicial de vejiguitas (vesículas) que pican y evolucionan posteriormente con descamación en forma de collar. Si el proceso se cronifica aparecen fisuras o grietas y a menudo infección bacteriana. Aparece por igual en ambos sexos y afecta sobre todo a personas menores de 40 años. 

Causas

Cerca de la mitad de los pacientes tienen un fondo de atopia, es decir, tienen antecedentes personales de dermatitis atópica, estornudos alérgicos o bronquitis asmática. A veces los brotes aparecen durante los cambios de estaciones, particularmente en primavera y otoño. Otros pacientes tienen alergia al metal (níquel), y cuando ingieren alimentos que lo contienen sufren brotes de dishidrosis en las manos. En ocasiones, la dishidrosis es una respuesta de la piel de las manos a una infección por hongos en los pies.
El hábito de fumar agrava la dishidrosis. El estrés psíquico es un factor importante. Muchos de estos pacientes sudan mucho. 

Tratamiento

La dishidrosis es una enfermedad tratable, y aunque no existe cura puede ser controlada. Uno de los tratamientos más eficaces consiste en aplicar cremas de cortisona suave sobre las áreas con dermatitis. Otro tratamiento consiste en aplicar cremas para hongos sobre los pies, pues, aunque la dishidrosis no está producida por hongos, se sabe que las infecciones por hongos de los pies producen dishidrosis de las manos. La crema debe aplicarse dos veces al día durante cuatro semanas. Se aconseja secar bien los pies después de la ducha. 
Cuando existen vejiguitas grandes (ampollas) deben pincharse con una aguja para drenar su contenido líquido, pero sin eliminar la cubierta. En los casos de personas que tienen alergia al metal (níquel) se recomienda una dieta exenta en níquel.
En los casos de dishidrosis con recaídas continuas es recomendable el tratamiento con rayos ultravioleta (Puva) tres o cuatro veces a la semana durante cuatro, cinco o seis semanas. Es el mejor tratamiento de la dishidrosis, incluso de la fase vesicular. También puede ser útil la administración de antihistamínicos y antibióticos. 

Dieta pobre en níquel
 
Alimentos permitidos: Todas las carnes, pollo, pescado (excepto arenques), huevos, leche, yogur, mantequilla, margarina y queso, una patata de mediano tamaño al día, pequeñas cantidades de coliflor, col, zanahorias, pepino, lechuga..., arroz refinado, harina (excepto en grano), fruta fresca (excepto peras), mermelada y confitura, café, vino y cerveza. 
Alimentos prohibidos: Alimentos en conserva de lata, alimentos cocinados en utensilios metálicos o de acero inoxidable, arenques y ostras, espárragos, habas, judías, setas, cebolla, grano de maíz, espinacas, tomates y guisantes, peras frescas o cocidas, ruibarbo, té, cacao y chocolate, levadura química, cereales

Factores de riesgo:

Sexo femenino.
Estrés e interiorización de frustraciones o enfados.
 

El túnel carpiano


El túnel carpiano es un túnel angosto formado por huesos y otros tejidos de la muñeca. Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar síndrome del túnel carpiano. También tiende a ser hereditario (lo cual significa que puede afectar a los miembros de una misma familia). 

Este túnel protege el nervio mediano. El nervio mediano le ayuda a mover los dedos pulgares y los primeros tres (3) dedos de cada mano. Una lesión en la muñeca, tal como una fractura, también puede ser la causa del síndrome del túnel carpiano. O puede ser por causa de una enfermedad tal como diabetes, artritis reumatoide o enfermedad tiroidea. El síndrome del túnel carpiano es también frecuente durante los últimos meses de embarazo.

El síndrome del túnel carpiano ocurres cuando otros tejidos —tales como ligamentos y tendones— en el túnel carpiano se hinchan o inflaman y presionan contra el nervio mediano. Esa presión puede hacer que parte de su mano duela o se sienta entumecida.
Hacer los mismos movimientos una y otra vez puede traer como consecuencia el síndrome del túnel carpiano. Es más frecuente en las personas que tienen trabajos como por ejemplo: quienes usan computadoras, los carpinteros, los cajeros en supermercados, los trabajadores de líneas de montaje, empacadores de carne, músicos y mecánicos. Las aficiones (pasatiempos) tales como jardinería, bordado, golf y remo a veces pueden ocasionar estos síntomas.

Espondilolistesis

Es una afección en la cual un hueso (vértebra) en la parte inferior de la columna se sale de su posición apropiada sobre el hueso que está por debajo.

Causas, incidencia y factores de riesgo. En los niños, la espondilolistesis generalmente ocurre entre el quinto hueso en la región lumbar (vértebra lumbar) y el primer hueso en el área sacra (pelvis). A menudo se debe a una anomalía congénita en esa área de la columna o a una lesión repentina (traumatismo agudo).

En los adultos, la causa más común es una enfermedad degenerativa, como la artritis. El deslizamiento o luxación generalmente se presenta entre la cuarta y la quinta vértebras lumbares.

Otras causas de la espondilolistesis abarcan enfermedades óseas, fracturas traumáticas y fracturas por sobrecarga, que comúnmente se ven en los gimnastas. Ciertas actividades deportivas, como la gimnasia, el levantamiento de pesas y el fútbol americano ponen mucha tensión sobre los huesos en la región lumbar. Estas actividades también requieren que el atleta constantemente estire (extienda) demasiado la columna vertebral, lo cual puede llevar a una fractura por sobrecarga en uno o ambos lados de la vértebra. Este tipo de fractura puede provocar que una vértebra se debilite y se desplace de su lugar.

Remplazo de cadera

El reemplazo de la cadera es una cirugía para personas con daños severos en una cadera, que en que las partes enfermas o lesionadas de la articulación de la cadera son reemplazadas por partes artificiales. Cuando se hace un reemplazo de la cadera, el cirujano retira el cartílago y el hueso de la articulación de la cadera que están lesionados y los repone con piezas nuevas artificiales. Este procedimiento puede aliviar el dolor, ayudar a que su cadera funcione mejor y mejorar el caminar y otros movimientos. El médico puede recomendar un reemplazo si tiene lesiones en la cadera y dolor y si la fisioterapia, las medicinas y el ejercicio no lo ayudan.

El problema más común después de una cirugía es la dislocación de la cadera. Debido a que la cadera artificial es más pequeña que la articulación original, la bola puede salirse de la cavidad. La cirugía también puede causar coágulos sanguíneos e infecciones. Después de un reemplazo de la cadera, es necesario evitar algunas actividades, como correr y los deportes de alto impacto.

Esta cirugía tiene como metas:

•Aliviar el dolor
•Ayudar al buen funcionamiento de la articulación de la cadera
•Mejorar el caminar y otros movimientos.

Lesión del ligamento cruzado anterior (LCA)

Es una ruptura o estiramiento excesivos del ligamento cruzado anterior (LCA) en la rodilla. La ruptura puede ser parcial o completa.

La rodilla es similar a una articulación en bisagra, localizada donde la punta del fémur (hueso del muslo) se une con la parte superior de la espinilla (tibia). Cuatro ligamentos principales conectan estos dos huesos:

• Ligamento colateral medial (LCM), que corre a lo largo de la parte (lado) interior de la rodilla y evita que      ésta se doble hacia adentro.
• Ligamento colateral lateral (LCL), que corre a lo largo de la parte (lado) exterior de la rodilla y evita que      ésta se doble hacia afuera.
• Ligamento cruzado anterior (LCA), que está en la parte media de la rodilla. Impide que la tibia se deslice      hacia afuera frente al fémur y brinda estabilidad rotacional a la rodilla.
• Ligamento cruzado posterior (LCP), que trabaja junto con el LCA e impide que la tibia se deslice hacia       atrás por debajo del fémur.

El LCA y el LCP se cruzan dentro de la rodilla formando una "X"; es por esto que se los denomina ligamentos "cruzados" (similar a una cruz).

Las lesiones del LCA frecuentemente ocurren con otras lesiones. El ejemplo clásico es cuando el LCA se desgarra al mismo tiempo que el LCM y que el menisco medial (uno de los cartílagos amortiguadores de la rodilla).

Estenosis

En medicina, estenosis o estegnosis (del gr. στένωσις, "contraído") es un término utilizado para denotar la estrechez o el estrechamiento de la luz de un orificio o conducto, tanto de origen adquirido como congénito. Puede ser fisiológica (estenosis aórtica, esofágica o incluso el propio itsmo uterino es fruto de una estenosis) Algunos ejemplos son:

• Las valvulopatías cardiacas por estrechamiento de la luz: estenosis aórtica, estenosis mitral...
• La estenosis del orificio prepucial.
• La estenosis intestinal.
• La estenosis del canal espinal de la columna vertebral.
• La estenosis uretral

Estenosis de la columna

La estenosis espinal es el estrechamiento del canal de la columna cervical (cuello) o lumbar (espalda) que causa compresión en las raíces del nervio. La estenosis de la columna ocurre en personas de edad mediana o avanzada y puede ser causada por osteoartritis, enfermedad de Paget o como resultado de una lesión que causa compresión en las raíces del nervio o en la misma médula espinal.

La estenosis medular lumbar (también conocida como estenosis del canal de la columna lumbar) es una clase de estenosis espinal y constituye una de las causas más comunes de dolor en la espalda y en las piernas. Esta enfermedad consiste en un estrechamiento de las vértebras con opresión de la médula, ocasionando dolor en las extremidades inferiores.

¿Qué es?

La parte posterior de nuestras vertebras forman un canal por donde bajan la medula y los nervios que llevan la información de nuestro cerebro al cuerpo y viceversa, los síntomas que hemos descrito aparecen cuando en la columna lumbar existe un estrechamiento que comprime los nervios que bajan a las piernas.

Síntomas

Lo característico de la estenosis lumbar es el dolor glúteo que se extiende hacia las dos piernas que aumenta al caminar y que obliga a la persona a sentarse para descansar. El dolor también disminuye al flexionar el tronco hacia adelante (la personas que lo padecen son capaces de caminar mas recorrido si se apoyan en el carrito de la compra con el tronco ligeramente flexionado). Además puede aparecer dolor lumbar bajo y dolor fijo en una de las piernas (ciática)

Causas

Existen múltiples causas que pueden producir la estenosis del canal lumbar desde factores hereditarios (estenosis congénita) a factores relacionados con el desgaste y la edad como pueden ser enfermedades del disco y artrosis vertebral (espondilosis).

"Un hombre es tan joven como su columna vertebral"

Joseph Pilates

No hay comentarios:

Publicar un comentario