TEMARIO

miércoles, 21 de diciembre de 2011

LA PARTÍCULA DE DIOS

En algún lugar leí algo sobre la "Partícula de Dios", y me quedé intrigado, tanto, que lo saqué cierto día de la parte escondida de mi cerebro, donde estaba guardado y me puse a investigar (googlear), para comprobar, que eso, que retenía en mi memoria, no era un sueño, sino una realidad.

Pero la realidad , a mí me superaba, al descubrir rebuscando que, síí, aparecía la Partícula de Dios , con sus respectivas entradas, enseguida me dí cuenta de que tenía que ver con la física, eso parecía complicarlo todo, sobre todo cuando se trata de partículas que no ves, y encima las explicaciones que se daban del caso , me dejaban siempre con la sensación de no entender nada.

De la "Partícula de Dios" fui a parar al Bosón de Higgs, ya, ya, nada que ver con los bolsones de "La Tierra Media" de  los hobbits. El Bosón de Higgs es la parte de lo dicho anteriormente que tiene que ver con la Física y que guarda relación con una partícula que además es elemental e hipotética y con mucha masa, predicha hace ya tiempo por un módelo de la Física al que llaman estándar; empezaba a hilar, aunque seguía divagando en todo lo que tenía que ver con el llamado bosón. Pero una frase me hizo continuar y no desesperar, como no la frase venía del mismo Einstein y decía:  "Que uno no ha entendido realmente algo hasta que no es capaz de explicárselo a su abuela".


Eso era demasiado para mis esperanzas, que yo pudiera explicárselo a mi abuela y más aun, que yo pudiera entenderlo. Podía hacer dos cosas o aceptar el reto o que otro tuviera la capacidad de explicárselo a mi abuela.

 Fué al ver  que el famoso Modelo Estándar de la FísicaSe trata de una ecuación con muchísimas variables y que encima funciona perfectamente para los propósitos que intentan descubrir que no es otro que descubrir un campo invisible pero presente en todo el universo desde el Big Bang, que era el responsable de darle masa a las cosas. ¡Darle masa a las cosas, agáaarrate! , y digo agárrate porque la famosa ecuación que funciona tan bien es la siguiente:



Comprendí entonces que aquello me superaba, si os fijáis en las "H" de la ecuación. Ese valor representado en la fórmula es el bosón de Higgs. Y dicen que aunque no han encontrado al bosón, es fundamental para que el Universo se comporte como se comporta, ya que cada vez que ponemos en marcha la ecuación, sus predicciones funcionan.

Pero los verdaderos problemas son encontrar al bosón, porque esto es realmente difícil, porque cuando intentan verlo, los bosones de Higgs se desintegran inmediatamente hacia otro tipo de partículas y no hay manera de registrarlo.


El hecho de llamarla la partícula de Dios  es porque podría explicar el porqué los átomos, y todo lo demás en el Universo tienen masa y porque es la pieza que les falta para comprender la estructura de la materia a nivel subatómico".



Del mismo modo que existe un campo electromagnético del que dependen las propiedades eléctromagnéticas de las partículas, existe un campo de Higgs del que depende su masa.

Así, los bosones W y Z tendrían una gran masa por su fuerte interacción con el campo de Higgs, mientras que el fotón no tendría masa porque no interactúa con este campo (igual que hay partículas sin carga eléctrica que son ignoradas por el campo electromagnético).

Los campos electromagnéticos los conocemos pero dónde están los campos de Higgs. Los fotones son partículas sin masa y en cambio los bosones son partículas extraordinariamente masivas.

El bosón de Higgs es la pieza que le falta al modelo estándar de la física, la teoría que describe el comportamiento de las partículas elementales –los componentes más pequeños y fundamentales del Universo- y sus interacciones. Aunque de momento ha funcionado muy bien, hay una cosa que el modelo estándar no explica: el valor de las masas de esas partículas elementales. Sabemos, por ejemplo, que la masa del electrón vale 9,10938291·10-31kg, ya que la hemos medido experimentalmente. Pero ¿por qué toma este valor en concreto y no otro? ¿Cómo adquieren las partículas elementales su masa? Se trata de una cuestión muy importante, puesto que muchas de las propiedades del Universo tal y como lo conocemos dependen de la masa de las partículas elementales. 



En caso de existir, el campo de Higgs debe tener una partícula asociada, el bosón de Higgs. Esto quiere decir que si pudiésemos ver en detalle el campo de Higgs, comprobaríamos que no es continuo, sino que estaría formado por una infinidad de estas partículas. El bosón de Higgs sería la porción más pequeña del campo de Higgs -igual que el fotón lo es del campo electromagnético- y sería la encargada de interaccionar con las partículas elementales, dotándoles de masa.


Todo esto no son más que hipótesis porque, a fecha de hoy, el bosón de Higgs es la única partícula predicha por el modelo estándar que todavía no se ha descubierto.





Total volvemos a la fe y a Dios y sus partículas, pero para que podáis conocer más sobre ello, os dejo estos enlaces que seguro que os abren otros puntos de vista.


Explicación del bosón de Higs por expertos

Modelo Estándar de la Física

El bosón de Higgs

No olvidar realizar el test de lo que habéis aprendido por si os ayuda a explicárselo a la abuela.

¿Cuánto sabes sobre el bosón de Higgs? (Test)


VIDEOS ACLARATORIOS:










No hay comentarios:

Publicar un comentario