John Earnest Steinbeck (27 de febrero de 1902 – 20 de diciembre de 1968) escritor norteamericano de mediados del siglo XX cuyas obras describen a menudo California.
Es galardonado con el New York Drama Critics Award. Después de The Long Valley en 1937 y Their Blood is Strong – reportajes sobre los trabajadores inmigrantes en 1938, en 1939 publicó The Grapes of Wrath, que es considerada su mejor obra. El libro tuvo éxito, pero los críticos le reprocharon por no usar lenguaje desarrollado. El libro llegó a ser prohibido en varias ciudades de California. En 1940, cuando fue adaptado al cine, recibió el premio Pulitzer.
Recibió premio Nobel de literatura en 1962. Murió el 20 de diciembre de 1968 en Nueva York.
Las Uvas de la Ira
El tema representado en esta novela es actual en lo concerniente a inmigración y su explotación laboral, siendo una novela muy viva aunque hayan pasado 60 años desde que John Steinbeck la escribiese. El autor, vivió durante dos años una vida de privaciones semejantes a las que describe en la obra, siendo un humilde campesino. Con esta experiencia y con una sincera conciencia social, el escritor reproduce este testimonio en medio de los peores tiempos de EEUU en toda su historia, la Gran Depresión. El Sr. Joad y su familia se ven obligados a abandonar lo único que poseen, su miserable y polvorienta granja en la árida zona de Dust Bowl, Oklahoma.
Esperanzados en poder encontrar trabajo, ponen rumbo hacia la tierra prometida, California, donde se rumorea que existe una gran necesidad de jornaleros. A medida que se aproximan van descubriendo la dura realidad: agotadoras jornadas, rechazo social, condiciones infrahumanas y míseros salarios.
Joad (hijo), consciente de ésta realidad, empieza su lucha por reivindicar los derechos de los trabajadores.
Recomiendo esta novela sobre todo a los que ven con malos ojos a la inmigración que asola Europa, estando seguro que, al terminar la lectura verán de forma diferente este movimiento social de total actualidad. Es sin duda un clásico de la literatura del siglo XX y de imprescindible lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario