TEMARIO

lunes, 2 de enero de 2012

FANTÁSTICA ÉPICA

La espada de Joram de Margaret Weis y Tracy Hickman

Nacerá de la casa real alguien que está muerto y que no obstante vivirá, que morirá de nuevo y volverá a vivir. Y cuando regrese, en su mano llevará la destrucción del mundo...”

Así comienza La espada de Joram. 3 libros escritos antes del ciclo de la puerta de la muerte, con unas características muy parecidas a las que se narra en las esta obra. Personajes muy trabajados, historia llena de emociones, poca acción pero mucha aventura y unas descripciones de entornos prácticamente insuperables.

Joram es ese príncipe que nace muerto (sin magia) en un mundo donde no tiene sitio ya que la magia es la vida. Nuestro protagonista deberá encontrar el arma que equilibre la balanza, y para ello deberá forjar una espada maldita que le de el poder suficiente para conseguir lo que le fue robado cuando nació.

No hay que olvidar la simbología del equilibrio que quieren impartir en sus obras, la autoras de la trilogía (Margaret Weis y Tracy Hickman), BIEN-MAL, tanto en los libros de la Dragonlance como en el ciclo de la puerta de la muerte
La MAGIA vs la TECNOLOGIA, es realmente el problema que nos narran en estos libros. Cuando en un entorno, sea cual sea, el equilibrio se rompe, las dos partes se quedan paralizadas, de tal manera que no avanzan y tienden a morirse. 
Estos es lo que le sucede al mundo de magia Thimballar, el mundo donde suceden todas estas aventuras. 
Estos libros podían definirse como la unión de la magia y la tecnología después de muchos siglos a través de los ojos de uno de los protagonistas de la obra, el catalista Saryon. Un personaje castigado por sus remordimientos y sus miedos, pero que poco a poco acaba encontrando su lugar en el mundo al lado de Joram. 



Los libros

"La Forja"

Es el primer volumen de la trilogía. En el reino de Merilon, Magia significa Vida. Nacido sin poderes mágicos y privado de su herencia, a Joram se le da por muerto; sin embargo, el joven llega a la edad adulta en un remoto pueblo campesino ocultando su carencia de poderes gracias a que se mantiene constantemente alerta y a sus grandes dotes de prestidigitación. Obligado a matar a un hombre en defensa propia, Joram ya no puede ocultar por más tiempo su secreto a los habitantes del pueblo. Huyendo al País del Destierro, se une a los proscritos Tecnólogos, practicantes desde hace mucho tiempo de las prohibidas artes científicas. Es allí donde se encuentra con Saryon, un estudioso catalista. Juntos, Joram y Saryon empiezan su búsqueda de un más noble destino, un destino que se inicia con el descubrimiento de los libros secretos que les permitirán derribar al malvado usurpador, Blachloch... y forjar una poderosa arma que absorbe la Magia: la Espada de Joram.

                                   
Nacido sin Magia, Joram es uno de los Muertos. Durante varios años vive entre proscritos, subsistiendo gracias a su ingenio y a sus habilidades. Poseedor del secreto de la piedra oscura, decide regresar al reino encantado de Merilon para reclamar sus derechos al trono. En el camino, un encuentro fortuito, o quizá no tan fortuito, le proporciona no sólo un poderoso aliado, sino también la oportunidad de aprender algo sobre el manejo de las espadas. Ahora ya está preparado para hacer frente a su destino. En Merilon le aguardan el amor en la persona de la dulce Gwendolyn y su feroz enemigo, el Patriarca Vanya, con su ejército de siniestros "Duuk-tsarith". Acompañado por el catalista Saryon, por el joven mago Mosiah y por el embustero y vividor Simkin, Joram descubrirá el terrible misterio de su origen y la existencia de una antigua profecía que pone el destino del mundo en sus manos, las mismas manos que forjaron la Espada Arcana. 

El segundo volumen nos presenta a otro personaje importante, el príncipe Garald, que llegara a ser amigo íntimo de Joram. 
Después de haber forjado la espada maldita y de acabar con un señor de la guerra (Duuk-tsarith), Joram y compañía comienzan un camino hacia la capital del reino, Merilon, la espléndida ciudad, donde prácticamente se desarrolla este segundo volumen. 
Veremos como Joram es traicionado por alguien muy ligado a el, y como en Merilon, encuentra a una persona que llegara a ser su esposa. 
El nivel de la trilogía sube mucho y dejar de leer empieza a ser muy difícil, ya que quedarás inmerso en la historia.


Joram regresa del Más Allá junto con Gwendoly, su esposa. Lo primero que hace es romper el hechizo que pesa sobre Saryon y éste deja de ser una estatua de piedra. De este modo, Joram recupera la Espada Arcana aprisionada en las pétreas manos del catalista. La llegada de Joram coincide con el inicio de la guerra entre Sharakan y Merilon y él se verá obligado a ayudar a los habitantes de su mundo en la lucha contra un temible y extraño ejército procedente del Más Allá, mandado por un diabólico hechicero llamado Menju, cuyo objetivo es apoderarse de toda la Magia y dominar el universo. La lucha será desigual y temible, y el desenlace, sorprendente. Joram, acompañado por Saryon, Mosiah y el inefable Simkin, cumplirá la Profecía de la Espada Arcana, la profecía que pone en sus manos la destrucción del mundo o su salvación. Con "El Triunfo" se cierra la magnífica trilogía "La Espada de Joram", pletórica de imaginación y que describe un mundo impregnado de magia. 

¿Qué pasaría si la magia y la tecnología se encontrasen de nuevo frente a frente? En este tercer volumen está la respuesta, si queréis contemplar una batalla entre señores de la guerra y soldados de elite podéis hacerlo con este libro. Hechizos y dragones, frente a rayos láser y tanques...en pocas palabras, Magnifico. Y en medio de todo, Joram con su espada arcana en uno de los 2 bandos. La pregunta es: ¿en cual estará? 
El equilibrio, tarde o temprano vuelve a restaurarse, para bien o para mal. Un final increíble, que sorprenderá a muchos lectores.

El Nombre Del Viento de Patrick Rothfuss


He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos.Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mi.
Kvothe es un personaje legendario, el héroe y el villano de miles de historias que corren entre la gente. Todos le dan por muerto, cuando en realidad vive con un nombre falso en una posada apartada y humilde, de la que es propietario. Nadie sabe ahora quién es. Hasta que una noche un viajero, llamado el Cronista, le reconoce y le suplica que le revele su historia, la verdadera, a lo que finalmente Kvothe accede. Pero habrá mucho que contar, le llevará tres días. Este es el primero…Kvothe (que podría pronunciarse ´Kuouz´) es el hijo del director de una compañía itinerante de artistas -actores, músicos, magos, juglares y acróbatas- cuya llegada a los pueblos y ciudades siempre es un motivo de alegría. En ese ambiente Kvothe, un niño prodigio muy alegre y servicial, aprende distintas artes. 


Para él, la magia no existe; sabe que son trucos. Hasta que un día se tropieza con Abenthy, un viejo mago que ha dominado los arcanos del saber, y le ve llamar al viento. Desde ese momento Kvothe solo anhela aprender la gran magia de conocer el nombre auténtico de las cosas. Pero ese es un conocimiento peligroso y Abenthy, que intuye en el niño un gran don, le enseña con cautela mientras lo prepara para que un día pueda ingresar en la Universidad y convertirse en un maestro de magos. Una tarde en que su padre ha estado ensayando el tema de una nueva canción sobre unos demonios legendarios, los Chandrian, Kvothe se va a pasear al bosque. Cuando regresa ya anochecido, descubre los carromatos incendiados y que todos, también sus padres, han sido asesinados. Unos desconocidos están sentados alrededor de la hoguera, pero luego desaparecen. Durante meses Kvothe vaga atemorizado por el bosque con su laúd por única compañía y cuando llega el invierno se dirige a la gran ciudad.

El temor de un hombre sabio   de Patrick Rothfuss 

                                   

Una de las grandes mejoras que vamos a encontrar en El temor de un hombre sabio con respecto al primer título es que en esta ocasión vamos a encontrarnos con muchas más localizaciones. Kvothe se ve obligado a abandonar la Universidad y, al contrario que en el primer libro en el que nuestro héroe no recorría demasiados lugares diferentes, tendrá que viajar lejos del lugar que empezaba a considerar un hogar. A parte de pasar algún semestre más en la universidad, su búsqueda de los Chandrian lo llevará a vivir las intrigas palaciegas de la corte del maer Alveron y a viajar hacia las lejanas tierras de Ademre, donde habitan los mercenarios adem, para aprender allí su intrincado lenguaje de signos y los misterios del Lethani, una disciplina muy particular que afecta los cimientos de la conducta de estos. Todas estas localizaciones nuevas que Kvothe tendrá que recorrer, y que, como comentábamos antes,solventan uno de los principales problemas que se le podían achacar al libro anterior, llevarán a nuestro protagonista a conocer a todo tipo de personajes diferentes que lo pondrán a prueba y que, poco a poco, lo irán acercando hacia su objetivo final. Personajes que lo harán madurar en muchos aspectos y que, incluso, harán que ya nadie vuelva a verlo de la misma manera.

La narración de la historia de la vida de Kvothe también tiene lugar en la taberna de Kote, el pseudónimo que nuestro héroe tabernero ha adquirido para pasar desapercibido. Se alternarán los capítulos de interludio en los que la acción tiene lugar en la taberna mientras Kvothe, acompañado de su inseparable Bast, le cuenta su historia al Cronista, que ha decidido desenmarañar los misterios de su épico relato. Nos encontraremos con que en esta ocasión los interludios en la narración de Kvothe son más escasos y los capítulos se centran mucho más en la narración de la historia del protagonista en sí, pero no tienen desperdicio y, sobre todo los últimos, nos dan más pistas sobre el Kvothe adulto que cuenta la historia de su vida y sobre su rechazo a los poderes que lo han convertido en la figura de leyenda que representa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario