TEMARIO

jueves, 9 de mayo de 2013

HEROINAS


Quiero dedicar este espacio a dos mujeres , dedicárselo y homenajearlas, porque se han enfrentado al miedo, al poder , al terrorismo, una de ellas lo pagó con su vida la otra probablemente con el destierro.

Estas dos mujeres son María Santos Gorrostieta , de 37 años, había sido víctima de varios atentados , hasta que el último acabó con su vida. Las sospechas más que fundadas es que ha sido víctima del crimen organizado. La última vez que Gorrostieta Salazar tuvo una sonada aparición pública fue el 24 de enero del año del 2011, cuando mostró fotografías del torso y de la espalda para enseñar las cicatrices de los balazos que  recibió.

"Es testimonio vivo de que soy una mujer con fuerza y entereza, de que a pesar de mis heridas físicas y mentales, sigo de pie", dijo la entonces alcaldesa de Tiquicheo al cumplirse un año del último atentado que sufrió.

Cuando, el sur de mexico , se va a quitar el yugo, las cadenas y se enfrentará a la corrupción, al terroristomo, a los totalismos, a los caciques, a las mafias, que violan, matan, aterrorizan a  sus mujeres y sus hijos. Será la única manera que puedan curar sus heridas.

Donde está el pueblo revolucionario de los Zapatas, los Villa. los Otilios, Eulalios, Alvaros, simplemente no están, el miedo les quitó la palabra, les atenazó los movimientos y sin embargo quedan heroinas, heroínas desconocidas como Maria Santos Gorrostieta que pagó con la vida de sus seres queridos y la suya propia.

En el Sur de Mexico hay dos gobiernos uno presidido por el partido revolucionario institucional (PRI). Y el real que al menos desde hace años cobra impuestos y decreta quién vive y quién muere. Este último, que toma nombres tan sugerentes como La Familia Michoacana o Los Caballeros Templarios,demuestran que son los que manda asesinando a una joven mujer que ya se les había escapado en dos ocasiones.María Santos Gorrostieta Salazar tenía 36 años, tres hijos y el cuerpo marcado por las balas. Tenía además una valentía a prueba de cobardes. Médico de profesión, de 2008 a 2011 fue alcaldesa de Tiquicheo, un pequeño pueblo a dos horas y media al sur de Morelia, la capital. Pero a alguien, cuya identidad es desconocida, no le gustó que Santos Gorrostieta se creyera aquello de que era la autoridad. El 15 de octubre de 2009 atentaron contra su vida. A pesar de las heridas no murió, pero en ese ataque falleció su esposo.

Maria Santos Gorrostieta, que había militado en el PRI para luego migrar a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), se recuperó y retomó sus labores en la alcaldía. El siguiente enero, en la fecha en que su agenda marcaba una reunión en uno de los infiernos de este país, la zona de Tierra Caliente, que incluye una región del colindante estado de Guerrero, fueron a por ella. De nuevo, de manera milagrosa, sobrevivió al ataque y a las heridas.

Todo era cuestión de tiempo. Que los criminales no la respetarían ni porque había resistido a sus balas en dos ocasiones ni porque ya había abandonado el cargo. El lunes desapareció, el martes un familiar reportó que no la encontraban, el jueves en la madrugada apareció el cuerpo torturado de una joven mujer y el viernes el cadáver fue identificado como el de María Santos.

Quizá la joven exalcaldesa, que se suma a una lista de ediles y exediles mexicanos asesinados en el Gobierno de Felipe Calderón, que ya suma 40 asesinatos, escuchó a finales del mes pasado de las declaraciones de Mario Reyes Tavera. “Estamos promoviendo que regrese la gente a Tiquicheo, que ya no tengan miedo.

Mas los que de verdad gobiernan pensaban distinto. Con su lenguaje, el de las balas y la cobardía, hicieron pagar a Santos Gorrostieta su desafío. El otro gobierno, el formal, ha dicho exactamente lo que se esperaba de ellos: que como autoridad estatal se comprometen a esclarecer el asesinato. A ver quién les cree, pues todo mundo sabe que hoy en Michoacán la justicia es un asunto para la otra vida. Y eso quizá.

La otra mujer es Natalia Perevérzeva, es una belleza rusa que ha ganado varios concursos de belleza en su país.Ha sorprendido durante su presentación en la competición de Miss Tierra con su crítico discurso al sistema sociopolítico de Rusia. Sus palabras han provocado una fuerte polémica entre los rusos en las redes sociales: muchos han aplaudido sus comentarios, mientras otros han llegado a acusarla de traición a la patria.

Natalia en su discurso habló de: “un país sufriente”, destruido por “gente deshonesta y codiciosa”. “Mi Rusia es una gran arteria de la cual un puñado de elegidos están robando sus riquezas. Mi Rusia es como un mendigo. Mi Rusia no puede ayudar a sus ancianos ni a sus huérfanos. A ella, sangrante, como un barco que naufraga, la abandonan ingenieros, médicos y profesores porque no tienen con qué vivir. Mi Rusia es una interminable guerra en el Cáucaso. Mi Rusia es la vencedora sobre el fascismo, triunfo por el que tuvo que pagar con la vida de millones de personas. Explíquenme, entonces, ¿cómo y por qué el nacionalismo florece ahora en nuestro país?”, dice. Y añade: “Pero a pesar de todas las lágrimas, del dolor, las guerras e invasiones, e independientemente de quien gobierne Rusia, sigo estando orgullosa de haber nacido en este magnífico y gran país, que tanto ha dado al mundo”, concluyó.
                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario